JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Para poder matricularse en el curso «Jóvenes con necesidades educativas especiales», es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1 – Estar en posesión del título de monitor o coordinador de tiempo libre.

Para matricularse es necesario:

1. Rellenar la ficha de inscripción en la Escuela.

2. Una fotografía de carnet, no fotocopiada.

3. Una fotocopia del D.N.I.

4. Fotocopia del título de monitor o coordinador de tiempo libre.

5. Fotocopias de títulos para convalidaciones.

6. Resguardo del abono de la matrícula.

La matrícula se realizará por orden de inscripción.

El curso «Jóvenes con necesidades educativas especiales», consta de:

Fase teórica: Tiene una duración de 50 horas lectivas que se dividen en dos bloques: troncal y de libre elección.
a) Bloque troncal – Es de obligada realización, con una duración de 25 horas.
b) Bloque de libre elección – Puede ser convalidado por determinadas actividades, cursos y estudios, con una duración total de 25 horas.

** Los alumnos que no puedan convalidar ninguna matería, tendrán que completar horas o se impartirán clases por sistema telemático. Esto se concretará en los primeros días del curso.

**La Escuela Castellano Leonesa de Educadores en el Tiempo Libre, no convalidará, en ningún caso, más de 20 horas del bloque de libre elección.

Fase práctica:

La fase práctica se realizará, después de haber superado la fase teórica, en un campo de trabajo o en una actividad con niños o jóvenes con NEE, según corresponda al tipo de curso.
a) Intensiva, en jornadas completas de actividad con una duración mínima de 6 días.
b) Extensiva, durante un período de 1 mes de actividades juveniles de tiempo libre continuadas.

En cualquiera de los dos casos, la duración de la actividad no será inferior a 50 horas.

Hay un plazo de 2 años para realizar las prácticas.

Memoria final: Al terminar las prácticas, el alumno deberá presentar una Memoría en el plazo de 5 meses desde la finalización de dichas prácticas.

Nuestro curso de especialización, «Jóvenes con necesidades educativas especiales», está certificado con un Título oficial de la Junta de Castilla y León. Orden FAM/1693/2004, de 26 de octubre. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. (BOCYL Nº220, 15 de noviembre de 2004)

Este Certificado es necesario para poder realizar actividades de tiempo libre con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

1. Clasificación de las deficiencias, discapacidades y minusvalías.

2. Legislación en materia de discapacidad relacionada con las actividades de tiempo libre.

3. Principales discapacidades y adaptaciones.

4. Menores en situación de riesgo social: protección de menores. Relaciones con educadores y centros de protección de menores.

5. Problemas conductuales en menores: protocolos de actuación.

6. Igualdad de oportunidades en el ocio y el tiempo libre.

7. Accesibilidad.
  8. Recursos para personas con discapacidad.

OBJETIVOS

1. Motivar a los monitores que trabajan con niños y jóvenes con necesidades especiales para el desempeño de su tarea.

2. Concienciar a todos los monitores y educadores de la situación de los niños y jóvenes distintos.

3. Obtener el título necesario para poder realizar actividades de tiempo libre con niños y jóvenes con necesidades especiales. (B.O.C.Y.L 220, de 15 de noviembre de 2004. Art. 23).

DURACIÓN

El curso tiene una duración de 100 horas (50 horas teóricas y 50 horas prácticas). Se pueden convalidar 20 horas teóricas.

PROFESORADO

Profesores de la Escuela Castellano Leonesa de Educadores en el Tiempo Libre y de su departamento de psicología.

DETALLES DEL CURSO

Precio: 85 €

Duración: 100 horas. (50 teóricas y 50 prácticas)

Nº máx. alumnos: 15