REGGIO EMILIA Y EL ASOMBRO (Pedagogías Activas)

Para poder matricularse en el curso, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1 – Tener 18 años cumplidos.

Tendrán preferencia, las personas que hayan realizado algún curso en esta Escuela, que tengan el título de monitor de tiempo libre y que pertenezcan a alguna asociación.

Respetando estas condiciones, la matrícula se realizará por orden de inscripción.

Para matricularse es necesario:

1. Rellenar la ficha de inscripción en la Escuela.

2. Una fotografía tamaño carnet, no fotocopiada.

3. Una fotocopia del D.N.I.

4. Resguardo del abono de la matrícula.

Se podrá formalizar la matrícula a partir del mes de septiembre y hasta 10 días antes del comienzo del curso.

Las plazas vacantes pueden cubrirse hasta el día antes del comienzo del curso.

Si no se recibe comunicación de la baja del curso con un mínimo de 15 días de antelación a su inicio, la escuela se reserva el 20% del importe de la matrícula. Con menos de 5 días naturales, se perderá el importe total de la matrícula.

– En cada curso se especificará el número de plazas disponibles. Como límite general se establece un máximo de 20 alumnos.

– En caso de que no se alcance el número mínimo de alumnos y, por tanto, no se imparta el curso, se avisará telefónicamente, con la mayor antelación posible. En ese caso se devolverá íntegro el importe de la matrícula.

– Para obtener el certificado de asistencia, es necesario asistir al 80% de las horas del curso.

AI finalizar el curso, la Escuela Castellano Leonesa de Educadores en el Tiempo Libre, entregará un Certificado de la propia escuela con los siguientes datos:

1. Título del curso.

2. Fechas.

3. Nº de horas impartidas.

CONTENIDOS

• INTRODUCCIÓN: EL Enfoque Reggio Emilia y el contexto histórico.

• EL AMBIENTE EDUCATIVO: espacios y materiales.

• EL PAPEL DEL ADULTO.

• PEDAGOGÍA DE LA LUZ: el asombro de la luz, práctica y creación de materiales (cuentos, canciones, juegos, experimentos, provocaciones…)

• ESPACIOS EN CONEXIÓN: recursos de provocaciones, propuestas y creaciones de material sensorial.

• EL ATELIER Y EL CONTACTO CON LA NATURALEZA.

• LA DOCUMENTACIÓN EN LA ESCUELA: la escuela escuchada y la creación de material.

1. Profundizar en el Enfoque Reggio Emilia.

2. Conocer los ambientes según la mirada de Reggio Emilia.

3. Comprender el papel del adulto.

4. Realizar una variedad de materiales para trabajar con la luz y la luz negra.

5. Crear distintas propuestas y provocaciones para el aula.

6. Conocer la documentación pedagógica.

METODOLOGÍA

El curso pretende ser una experiencia de aprendizaje en la que comprender las bases filosóficas y prácticas de Reggio Emilia. A través de la práctica desarrollaremos distintos materiales para poder profundizar en la belleza de lo estético y la creatividad.
En el curso podemos encontrar partes teóricas que se desarrollarán de manera activa y partes prácticas en las que podremos crear materiales y recursos para la infancia.
Se recomienda venir con ropa cómoda y con alegría por aprender y participar.

PROFESORADO

EVA MARCOS MANJÓN:
– Graduada en Magisterio, Educación Infantil.
– Directora de Escuela Infantil.
– Máster en pedagogías activas y emergentes.

PATRICIA SÁNCHEZ MARTÍN:
– Maestra y Técnico en educación infantil..
– Asistente Montessori.
– Educadora de disciplina positiva.

SI REALIZAS ESTE CURSO JUNTO CON EL DE «MONTESSORI: CREACIÓN DE MATERIALES», EL PRECIO DE LOS DOS CURSOS SERÁ DE 85 €.